¿Cómo favorece la web 2.0 la adquisición de la competencia de “aprender a pensar”?

Autoeducación Digital

El trabajo interactivo en una red social permite desarrollar habilidades discursivas:

Habilidades discursivas Cualidades
Planteamiento de problemas Delimitación de cuestiones problemáticas

Localización de perspectivas contradictorias

Expresión adecuada de los problemas

Búsqueda de soluciones Visión global

Relacionar conocimientos previos para dar lugar a nuevos conocimientos

Rastrear experiencias semejantes a la planteada

Razonamiento lógico Capacidad de análisis, síntesis y analogía

Capacidad de deducción e inducción

Saber distinguir los razonamientos válidos de los incorrectos

Comprensión de argumentos ajenos Interés por “ponerse en el lugar del otro”

Capacidad de persuasión

Seguir cadenas de razonamiento

Pero además, ayuda a desarrollar virtudes filosóficas, que son necesarias para la búsqueda de la verdad y del bien. Estas virtudes filosóficas, que James Montmarquet clasifica en virtudes de la imparcialidad, de la sobriedad intelectual y del coraje intelectual, incluyen algunas cualidades particulares que la web 2.0 permite trabajar de forma idónea:

Virtudes  filosóficas Cualidades
Imparcialidad Apertura a las ideas…

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Acerca de jovelvillalobosleiva

Licenciado en Docencia Profesor de Artes Industriales Perito en Electricidad
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